OBJETIVOS

El proceso de trabajo de LSdreams se sustenta sobre cuatro pilares característicos de la formación integral lasaliana: la interdisciplina, la colaboración, la ética y la excelencia. El compromiso de La Salle Universities con los estudiantes de hoy en día es también un compromiso con un futuro en el que la respuesta a los problemas de una sociedad diversa y compleja se ha de desarrollar desde la solidaridad, la responsabilidad y la conciencia. Profundizar en el compromiso ético y moral de los jóvenes que, como ciudadanos de este mundo, tendrán que serán capaces de responder a los retos que tenemos por delante, es el principal objetivo. De esta manera, el estudiante afrontará el trabajo desde múltiples perspectivas para tomar consciencia de que no se puede ni se debe hacer nada que sea moralmente reprobable o que no pueda ser sostenible económicamente.

A todo ello se añade la tecnología como medio natural donde trabajar, comunicarse, colaborar y difundir los trabajos. Este proyecto está eminentemente basado en la Web 2.0. Por este motivo los trabajos son en grupo y están supervisados por un tutor cercano al alumno, y otro seguimiento lejano, procedente de la Universidad y con el que deberán comunicarse remotamente.

Áreas de conocimiento

La organización del concurso propone 5 áreas de conocimiento posibles para el desarrollo de los proyectos que deseen concursar. Cada equipo deberá decidir en cuál de ellas participar, en función de la idea de proyecto que quieran presentar a concurso:

GESTIÓN EMPRESARIAL: En el campo de conocimiento de la gestión empresarial se desarrollan las capacidades técnicas de planificación, organización, dirección y control de los recursos de una organización, con el fin de mejorar el beneficio social o económico

ARQUITECTURA: La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, estructuras y espacios. El término arquitectura proviene del griego αρχ (arch, cuyo significado es jefe), y τεκτων (tekton es decir constructor)

INGENIERÍA: Se define la ingeniería en general cómo el conjunto de técnicas y conocimientos científicos aplicados al progreso para la resolución de problemas cuotidianos que afectan la sociedad

SALUD: Las ciencias de la salud son el conjunto de disciplinas dedicadas a la adquisición de conocimientos para su aplicación en la promoción de la salud biológica, psicológica, social y espiritual de los individuos

CIENCIAS DE LA VIDA Y LA TIERRA: Estas disciplinas de las ciencias naturales estudian la estructura, morfología, evolución y dinámica del planeta Tierra, así como el estudio de los seres vivos, las plantas, animales y seres humanos

Dimensión internacional

LSdreams es, desde sus inicios, un concurso de participación internacional dirigido a todos aquellos alumnos de escuelas Lasalianas de las regiones de Europa y Oriente Medio que deseen participar. Para potenciar la dimensión colaborativa e internacional del concurso, se ofrece también la posibilidad de participar en la modalidad LSdreams proyecto colaborativo, que permite desarrollar un único proyecto conjunto entre grupos de dos escuelas diferentes. Para el desarrollo del proyecto y la correcta planificación para poder cumplir con los requisitos de entrega del concurso, los equipos que decidan presentarse en esta modalidad deberán organizarse comunicándose remotamente con los recursos que les parezcan más cómodos (vía videoconferencia, email, plataformas de mensajería, etc).

Aquellos que elijan esta opción se beneficiarán de la experiencia de trabajar a distancia junto a un equipo de otro lugar. El fruto del aprendizaje del trabajo realizado en equipo con personas de diferentes culturas, será el mayor de los beneficios.

Adquisición de nuevas habilidades:

A su vez, el concurso ofrece a los alumnos participantes la posibilidad de conocer de manera simplificada los diferentes procedimientos para la gestión de proyectos. El concurso facilita a los participantes sintéticas guías didácticas de los principales análisis y estudios a realizar para dotar iniciativas emprendedoras de dosis de realidad y adecuación al mundo actual.

El concurso está estructurado en 5 fases:

FASE01 – Presentación del grupo de trabajo

FASE02 – Aproximación al problema

FASE03 – Business Plan

FASE04 – Diagrama de Gantt

FASE05 – Entrega final

De esta manera, los concursantes podrán desarrollar su proyecto paso a paso, con la ayuda de documentos de soporte explicativos, y aprender a presentar una idea en diferentes formatos, como soporte video, presentación audiovisual o documento digital, todo ello para preparar la capacidad de adaptación del alumno a una realidad de cambio tecnológico constante.